lunes, 9 de marzo de 2009

China tras la muralla


Su actual capital es Pekín (Beijing), que durante el 2008 será el destino de deportistas y ciudadanos de todo el mundo para la celebración de las olimpiadas.

China, al ser el país más poblado del mundo, nos muestra su diversidad cultural con la existencia de 56 grupos étnicos con sus distintas lenguas y religiones como el Islam, el Budismo, Chamanismo o Taoísmo.

La República Popular China está situada en el continente asiático, estableciendo frontera con 14 países. Es el país con más habitantes del mundo pese a las medidas tomadas por el gobierno en décadas anteriores para el control demográfico. Su actual capital es Pekín (Beijing), que durante el 2008 será el destino de deportistas y ciudadanos de todo el mundo para la celebración de las olimpiadas.

Diversidad
Este gran país está caracterizado por su diversidad de paisajes y zonas climáticas, hay que tener en cuenta llanuras aluviales y sistemas montañosos como el Himalaya, con el Monte Everest, o desiertos de gran magnitud como el del Gobi.
China, al ser el país más poblado del mundo, muestra su variedad cultural con la existencia de 56 grupos étnicos con sus distintas lenguas y religiones como el Islam, el Budismo, Chamanismo, Taoísmo.
Entre las principales maravillas que se pueden disfrutar en China hay que destacar la ciudad de Xian con sus majestuosos guerreros, la torre de la campana, la muralla y la torre del tambor.

Histórica

La historia de China ha estado marcada por la presencia de múltiples pobladores y culturas en este territorio donde se han podido encontrar en múltiples ocasiones hallazgos de restos prehistóricos. De esta cultura destacan pensadores como Confucio o Mencio.
En 1911 se produce el final de la China imperial estableciéndose la República de China, periodo caracterizado por la debilidad del poder central, con las sucesivas invasiones japonesas que mantenían al país dividido hasta 1945.
Será en 1949 cuando se produce la llegada al poder de Mao Tse-Tung tras una difícil guerra civil que acabo con la victoria comunista y el establecimiento de la República Popular China.
El gobierno de Mao Tse-Tung estuvo caracterizado por la toma de una serie de medidas de carácter económico, social y cultural. Estos movimientos son el Gran Salto Adelante y la Revolución cultural.
Tras la muerte de Tse-Tung se produjo la llegada al poder de Deng Xiaoping que realizó numerosas reformas estructurales, que generaron un gran crecimiento económico que ha llegado hasta la actualidad con presidentes como Hu Jintao.

¡De maravilla!

El monumento más destacable y que en el 2007 cobró especial relevancia fue la Gran Muralla China que fue elegida como una de las nuevas maravillas del mundo junto a grandes obras arquitectónicas como el Coliseo en Roma (Italia) o el Taj Mahal en Agra (India). La Gran Muralla China comenzó a construirse en el s. III a.C. para evitar los ataques de ejércitos invasores, cubre seis mil 400 kilómetros y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. En la actualidad se mantiene en pie un treinta por ciento de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario