domingo, 1 de marzo de 2009

Tips generales para viajar


Hola amigos lectores, esperamos que se encuentren muy bien.
Hoy queremos que ofrecerles en este blog una información valiosa para planear su viaje a cualquier parte del mundo, de forma eficiente, económica y segura.

1.- ALOJAMIENTO:
CAMPING
Esta es obviamente la opción de alojamiento más económica y existen múltiples lugares de camping por todo el mundo. Hay sitios con todas las instalaciones y comodidades (como alberca, casa club, restaurantes, sanitarios, tiendas de campaña permanentes) o sitios que solo tienen lo básico como son las instalaciones sanitarias. Para que tu estancia sea agradable es necesario que vayas preparado con linterna, navaja de bolsillo, estuche de costura, candado, cerillos a prueba de agua, sleeping bag, almohada inflable, antifaz para dormir, repelente contra insectos.

HOSTELS
Una opción para alojamiento económico es que adquieras tu membresía de Hostelling International y te da el acceso a más de 5000 hostels en más de 60 países. En ellos encontrarás habitaciones tipo dormitorio compartidas, aunque también muchos albergues ya cuentan con habitaciones sencillas o familiares. Las instalaciones sanitarias son también compartidas y muchos albergues cuentan con restaurantes que ofrecen excelentes precios o con cocinas completamente equipadas en donde puedes preparar tus alimentos. También ofrecen múltiples servicios como lavanderías, agencia de viajes, información turística local, bar, área de lectura, área de computo, etc.

HOTELES
Son la opción mas común de alojamiento, pero no la más económica, en ellos podrás encontrar todas las comodidades para que tu estancia sea placentera, todo depende del tipo de viaje que quieras hacer.

RESERVAS
Asegurar tus plazas es recomendable especialmente durante las temporadas altas, en donde por la demanda que existe es poco factible que encuentres una cama sin reservación. No te confíes es mejor que lleves todo listo.


2.- DESCUENTOS
En muchos países del MUNDO, se hacen descuentos a estudiantes, jóvenes o maestros. Por lo cuál es vital que te identifiques como tal, te recomendamos investigar este tema en cada país sobre todo si cuentas con un presupuesto limitado.

3.- EMBAJADAS Y CONSULADOS
Muchas embajadas y consulados están dispuestas a ayudar a cualquier nacional a realizar trámites o servicios cobrando una pequeña cuota por ellos. Los servicios que te pueden prestar van desde volver a tramitar un documento migratorio que fue extraviado; en caso de muerte o accidente avisarán a parientes cercanos, o bien si te encarcelan pueden explicarte tus derechos y orientarte en como conseguir un abogado. Es recomendable tener ubicado la dirección de tu embajada o consulado a fin de evitar sorpresas.

4.- FUMAR o NO FUMAR
En muchos edificios y sitios públicos del mundo ya está prohibido fumar; en los lugares en donde se permita, generalmente existirá un área especial para fumadores, checa los señalamientos y en donde tengas duda, pregunta. Muchas veces la gente local hace caso omiso de ésta reglas pero tu puedes hacerte acreedor a multas o sanciones.

5.- GUÍAS
En la mayoría de las ciudades del mundo podemos encontrar guías que nos hablen en nuestro idioma, recomendamos llegar e informarse al respecto en las oficinas de turismo de las localidades. La otra opción más económica es comprar un libro de la ciudad o ciudades que visitarás y seguir los consejos del mismo. Hay muchas opciones de libros lo ideal es verlos en las librerías y analizarlos antes de comprarlos.

6.- MONEDA
Sabemos que es arriesgado traer mucho efectivo, pero siempre recuerda cambiar todas tus monedas por billetes cuando dejes un país para entrar en otro, ya que las monedas en raras ocasiones son aceptadas fuera del país de emisión. Además siempre es recomendable que llegues con dinero suficiente para hacer tus primeros movimientos en un país nuevo.
Las tarjetas de crédito son muy útiles para acceder a los cajeros automáticos, sin embargo recuerda que muchas de ellas hacen cargos altísimos por servicios. De las tarjetas más aceptadas son Visa y Mastercard; American Express no es aceptada en muchos establecimientos. La mejor manera en que puedes llevar tu dinero es en travellers checks o en dólares.

7.- SEGURO DE VIAJE MÉDICO
Es muy recomendable que no dejes tu país sin un seguro que cubra tu salud y tus pertenencias. Si vas a participar en alguna actividad que involucre riesgo (esquiar, manejar una moto, etc.) asegúrate que tu póliza no excluya estas actividades. Muchas veces pensamos que no pasa nada y deseamos que así sea, pero es mejor prevenir que lamentar.

8.- TELÉFONOS
Hoy en día hay varias opciones para comunicarse a un precio justo, recomendamos internet, voip, tarjetas voip.
Además de beneficios extra como correo de voz, de fax, sistema de seguridad y una cuenta de e-mail. 

9.- TRANSPORTE
Vigila siempre que sea seguro, no cargues muchas cosas que puedan hacerte notar a bordo.
El aventón (hitchhiking) que antes era la forma usual, segura y divertida de conocer gente local ahora ya es muy riesgoso. No lo recomendamos.
Si utilizas transporte pública debes de conocer bien antes de subirte donde bajarás y exactamente los puntos de conexión para no tener problemas. Te recomendamos algunas cuestiones en este punto:
1.- Aparenta tranquilidad y seguridad en ti mismo.
2.- Deja tus documentos más importantes en las cajas de seguridad de los hoteles u hostales.
3.- Cuando traigas tus documentos trata de llevarlos fuera de la vista de los demás. Siempre lleva solo el dinero suficiente para los gastos del día accesible, lo demás déjalo en la caja de seguridad o si por alguna razón tienes que traerlo contigo, llévalo en un cinturón por dentro de tu ropa.

Existen algunos tipos de productos para llevar el efectivo y los documentos cuando viajas:

1.- Cinturón para dinero (MONEY BELT)
Es autoajustable ya sea de clip o con velcro. Checa la facilidad para quitarlo y ponerlo, ya que vas a hacerlo con frecuencia. OJO: debes usarlo bajo tu ropa para evitar que alguien lo desabroche y lo jale sin que te des cuenta. Existen expertos en robar este tipo de artículos así que mucho cuidado.

2.- Bolsa para colgar del cuello (NECK POUCH)
Este es un producto que es ideal para los que encuentran incómodo el cinturón de dinero. Hay que tomar en cuenta que es más visible a los ladrones a pesar de que se lleva por debajo de la ropa.
Existen unos que también tienen un compartimiento a prueba de agua por si quieres bañarte con ellos. Y otros que tienen bolsas con tiras ajustables para convertirlos en carteras que se atan alrededor del muslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario